APEGO EVITATIVO ¿CÓMO AFECTA A LAS RELACIONES?

El apego evitativo o deseo de independencia extrema en la edad adulta se muestra como una personalidad evitativa a los vínculos afectivos más profundos. Pueden ser descritas como personas frías, a las que les cuesta expresar sus emociones y que suelen desconfiar del resto.

En Psicomar Psicólogos Marbella os queremos acercar de una forma sencilla lo qué es el apego evitativo, las causas del apego evitativo, ejemplos de apego evitativo, y tratamiento del apego evitativo.

¿Qué es el apego?

El apego es el vínculo emocional que se crea con las personas que nos cuidan, generalmente se suele dar con los padres/madres o cuidadores principales. En terapia evaluamos y trabajamos el tipo de apego tanto en adultos como en niños/as. El tipo de apego que cada persona desarrolla va a determinar cómo se relaciona, la autoestima y la seguridad personal. Imagino que no te volverás a preguntar por qué el apego es tan importante.

El apego es la forma en que entendemos cuál es el grado de seguridad en las relaciones con la gente que nos rodea.

Cuando hablamos de estilo de apego nos genera mucha intriga saber qué tipo de apego tenemos para cambiarlo. Aunque como dice Marta Segrelles en su libro “Abraza a tu niña interior” es interesante e importante concebirlo como una herramienta que nos ayude a relacionar las conductas en la edad adulta con la falta de seguridad en la infancia, sin necesidad de encasillarte en un lugar o en otro. Como continúa en su libro, es probable que tengas un estilo de base y que luego predominen unas conductas u otras dependiendo de la persona con la que nos relacionamos.

¿Qué es el apego evitativo?

El apego evitativo se caracteriza por el deseo de independencia y la minimización de las relaciones emocionales. Una persona con un estilo de apego evitativo puede sentirse incómoda en la intimidad emocional y no le suele gustar el compromiso en las relaciones. Prefieren mantener su autonomía y se muestran distantes. Suelen ser consideradas como personas evasivas.

El apego evasivo se desarrolla durante la infancia. Se suele dar cuando el menor entiende que sus padres no están emocionalmente disponibles o no responden durante la mayor parte del tiempo. Los cuidadores suelen fomentar la independencia prematura del niño. Son padres que pueden rechazar el llanto del bebé.

Como respuesta a esto anterior, el niño va aprendiendo a no buscar a sus padres o cuidadores cuando está asustado, tiene miedo o dolor. Aprenden que mostrar que esto les puede llevar al rechazo.

Una de las consecuencias del apego evitativo puede ser que aparezcan grandes dificultades para tener relaciones cercanas. Suelen ser consideradas como una persona evitativa o muy independiente. 

¿Cuáles son las causas del apego evitativo?

Cómo hemos comentado anteriormente, el desarrollo del apego evitativo suele tener su origen en la relación con nuestros cuidadores cercanos, la mayor parte de las veces suele ser madre o padre. Las causas del apego evitativo se encuentran en la infancia. A continuación, vamos a hablar sobre algunas de ellas:

Ejemplos de apego evitativo

Algunos ejemplos que pueden indicar que mi pareja tiene un apego evitativo puede ser: 

¿Cómo se cura el apego evitativo?

En terapia nos encontramos con personas que quieren saber cómo tratar con una persona con apego evitativo. A continuación vamos a hablar del tratamiento para el apego evitativo en adultos. No existe un tratamiento universal, cada tratamiento debe ser individual para trabajar las necesidades de cada persona. Algunas de las características comunes en el tratamiento del apego evitativo pueden ser:

  • Gestión emocional: uno de los puntos clave es la conexión emocional. Una de las características de un apego evitativo es la desconexión emocional. Gran parte del trabajo se va a centrar en aprender a identificar lo que están sintiendo y validarlo.
  •  Autoestima y autoeficacia: Ganar seguridad en uno mismo sin depender (tanto) de la validación externa. Trabajar por sentir esa seguridad y la capacidad de afrontar los desafíos que le presente la vida. 
  • Trabajar las heridas emocionales: trabajar las heridas de la infancia, ayudará a crear relaciones más sanas. 
  • Habilidades de afrontamiento y regulación emocional. 
  • Identificar la forma en la que nos relacionamos con nosotros mismos y con el mundo que  nos rodea. 

Para finalizar, nos gustaría volver a destacar que los estilos de apego no son fijos y pueden cambiar con el tiempo y las experiencias. 

Si te sientes identificado no dudes en buscar ayuda profesional, la terapia puede ser muy útil porque ayuda a modificar los patrones que a día de hoy no nos ayudan, modificándolos por patrones más saludables.

Contamos con un equipo de psicólogos Marbella que te ayudarán, mediante nuestro servicio de terapia online o terapia presencial. 

Mejores psicólogos en Marbella

Centro de Psicología en Marbella

Nuestro equipo de psicólogos y psicólogas estará encantado de atenderte y darte toda la información que necesites, para proporcionar un servicio ajustado a tus necesidades. 

Te puedes informar sin compromiso en el 682 057 334 o rellena el formulario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¡Hola! Estoy visitando vuestra página web y me gustaría informarme sobre vuestros servicios.