APEGO ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

En este artículo de Psicomar Psicólogos Marbella hablaremos del apego y de su importancia, además de las etapas para crear un buen vínculo. También hablaremos de algunas estrategias para crear un apego seguro, cuáles son las características y cómo se construye.

¿QUÉ ES EL APEGO?

El apego es el vínculo afectivo y emocional que establece el niño con sus cuidadores principales, es un vínculo íntimo y profundo. Este concepto se establece por la teoría del apego de John Bowlby (1979). Es la investigación, hasta el momento, más profunda que se ha realizado sobre el apego.

El vínculo se forma en la infancia con tus padres y luego se repite en otras relaciones como pareja o amistad. El apego son esas personas con las que nos sentimos en casa. Es nuestra base, donde recargamos energía, donde nos sentimos seguros, donde nos conocen y podemos confiar.

El apego no es algo que podamos evitar o elegir sentir. El apego es innato al ser humano. La función es la de asegurar la supervivencia y dar seguridad en las relaciones, tanto en la infancia, adolescencia y adultez.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE GENERAR UN BUEN APEGO?

Cómo hemos dicho anteriormente, el apego es innato al ser humano, no es algo que podamos elegir. El establecer vínculos afectivos forma parte del recién nacido. Si se consigue establecer un apego fuerte y seguro con el niño/a este será capaz de mantener relaciones saludables en el futuro. 

Si el apego no está bien formado, el niño/a puede tener problemas emocionales más adelante (en la adolescencia o en la adultez). El apego es muy importante porque influye en nuestro desarrollo emocional y social.

ETAPAS DEL APEGO

Según John Bowlby, el apego no se forma de forma inmediata al nacer, sino que es necesario pasar por 4 fases. Las fases del apego según la teoría de Bowlby son:

Fase de preapego: esta fase ocurre durante las primeras seis semanas de vida aproximadamente. Durante esta fase, el bebé acepta a cualquier persona que le ofrezca seguridad. El niño/a no presenta ningún tipo de preferencia por ningún cuidador todavía. El vínculo es muy débil, todavía no se observan, o se observan de forma muy leve, las primeras muestras de apego.

Fase de formación: esta etapa suele ir desde las seis semanas hasta los seis meses aproximadamente. Se empieza a notar la ansiedad de separación cuando se pierde el contacto con su cuidador/a. Durante esta fase, el niño/a todavía no presta especial atención a la ausencia del/el cuidador/a.

Fase de apego: esta fase suele ir desde los seis meses a los dos años. Durante esta fase es cuando se forma el vínculo de apego. La clave para saber esto la tenemos a la hora en la que el/la cuidador/a se separa del niño/a. 

Durante esta fase puede aparecer el rechazo del menor al contacto con desconocidos o personas diferentes a su cuidador. Mientras que dure esta fase el niño va a hacer todo lo posible por tener la atención de su figura de apego.

Fase de relaciones recíprocas: esta fase comienza sobre los dos años. A partir de esta etapa el menor ya entiende que la separación de su figura de apego es temporal, así que va aprendiendo sus mecanismos para calmar la ansiedad por separación. A su vez, la aparición del lenguaje, hace que la ausencia de la figura de apego le resulte más llevadera, porque ya puede crear representaciones mentales de su madre/padre o cuidador.

TIPOS DE APEGO

A continuación, vamos a ver cuáles son los 4 tipos de apego propuestos por Bowlby, así como algunas manifestaciones tanto en niños como en adultos.

 Apego seguro: este tipo de apego es igual a incondicionalidad. El niño tiene claro que su cuidador va a estar ahí. El niño se siente querido, valorado y aceptado. A las personas con un apego seguro, no les supone un esfuerzo unirse de forma íntima a las personas y no tienen miedo al abandono. 

Este tipo de apego se forma cuando, como niños/as, has tenido a cuidadores que te han cuidado, alimentados, higienizado y también han atendido a tus necesidades emocionales. Han estado presentes de forma habitual y estable.

¿Cómo afecta el apego seguro en la edad adulta?

  • Sueles tener relaciones saludables con otras personas, donde te permites relaciones íntimas y relaciones cercanas.
  • Gestionas tus emociones.
  • Eres una persona autónoma y con confianza en sí misma.

Apego evitativo: el estilo de apego evitativo se forma cuando tus cuidadores no validaban tus emociones. Este estilo de apego promueve  la independencia y la autonomía del menor, pensando que si está muy apegado será dependiente de sus cuidadores. Los cuidadores han sido fríos a nivel emocional.

¿Cómo afecta el apego evitativo en adultos?

El apego evitativo en pareja puede afectar de la siguiente forma:

  • Valoras mucho la independencia y huyes del compromiso.
  • Incomodidad en las relaciones personales.
  • Huyes de pedir ayuda.
  • Pones distancia emocional. No hablas de emociones, no las muestras o no te las permites.

Apego ansioso: este estilo de apego se forma cuando tus figuras de apego están presentes emocionalmente hablando, pero no de forma estable. Tus cuidadores, a veces estaban presentes y a veces no. Esta es la diferencia principal con el apego seguro, ahí las figuras de apego están siempre presentes. Como no sabías si tu figura de apego iba a estar ahí o no, se generaba miedo ante la separación al no saber si tu figura de apego estaría o no.

¿Cómo puede afectar el apego ansioso en la edad adulta?

  • Puedes tener miedo a que te abandonen.
  • Puede que no tengas confianza en ti mismo/a.
  • Buscas la validación constante.
  • Sueles tener relaciones de dependencia emocional. l

CARACTERÍSTICAS DEL APEGO

Desde Psicomar Psicólogos Marbella queremos acercarte las principales señales que indican que el apego es adecuado:

  1. Tienes una base segura desde la que explorar el mundo sin tener una sensación de peligro constante y sin miedo a equivocarte, porque no piensas que te vayan a abandonar por ello.
  2. Angustia por separación: aunque esto pueda generar bastante incertidumbre en los padres durante los primeros años de vida, es necesaria. Nos indica que se está formando un buen apego. La ansiedad por separación es una respuesta emocional que el niño/a experimenta al separarse de sus cuidadores. Es normal en el desarrollo infantil. Se va modificando a medida que el niño/a va creciendo para ir desarrollando su capacidad de estar solo.
  3. Lugar seguro donde buscar seguridad ante una amenaza: cuando se presenta alguna situación difícil donde te sientes inseguro, acudir a esa persona o personas es un lugar seguro que te ayuda a sobrellevar el malestar.
  4. Búsqueda de la proximidad con las personas con las que tienes un buen vínculo. Querer estar cerca de las personas con las que se ha creado el vínculo.

¿CÓMO SE CONSTRUYE EL APEGO?

Según las investigaciones de John Bowlby, los estilos de apego de cada persona se establecen de acuerdo a la forma en la que un niño se relaciona con su cuidador, desde los primeros días de su vida.

Hay diferentes formas de construir un apego seguro con nuestros hijos. Lo más importante es que identifiquemos las necesidades tanto físicas como emocionales, desde la aceptación y el amor, pero también estableciendo límites claros y rutinas en su día a día.

Algunos ejemplos para construir un apego seguro pueden ser:

  • Contacto físico: sentirse seguros es fundamental para un niño/a. Es importante que el menor sepa que mamá, papá o el cuidador/a va a estar ahí cuando sea necesario para aportarle seguridad, protección o amor.
  • Pasar tiempo de calidad juntos/as: el juego es muy importante para fortalecer el vínculo y para el desarrollo del niño.
  • Contacto afectivo: esto implica entender las necesidades del menor y ofrecerles un ambiente seguro, estable y tranquilo. Las muestras de afecto implican palabras de afirmación hacia ellos y que sepan que estamos ahí para ellos.

Con todo lo expuesto en este artículo queremos acercar un poco la teoría del apego debido a la importancia que tiene a la hora de relacionarnos. Es cierto que durante muchas generaciones se ha enseñado a no mostrar las emociones como signo de fortaleza. Por suerte, esto es algo que está cambiando, poco a poco comenzamos a ser más conscientes de la importancia de las emociones y de escucharlas.

En Psicomar Psicólogos Marbella queremos usar esta información para conocernos mejor. El tipo de apego nos influye, pero no nos define. También se puede trabajar en ello.  

Puedes identificarte con los diferentes tipos de apego. Sin embargo, un profesional de la salud mental debe evaluar y proporcionar el tratamiento adecuado. A menudo nos encontramos en terapia con gente que viene auto diagnosticada por algo que han visto o leído en redes sociales.  

TIPOS DE APEGO
tiro cintura arriba emocional joven mujer rubia grita voz alta cubre oidos manos no quiere escuchar sonido molesto usa gafas sueter aislado sobre fondo amarillo scaled

Contacta con nosotros

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¡Hola! Estoy visitando vuestra página web y me gustaría informarme sobre vuestros servicios.