CINCO ESTRATEGIAS PARA DEJAR DE SOBREPENSAR  

¿TE CONSIDERAS UN SOBREPENSADOR?

Si es así, queremos decirte en Psicomar Psicólogos Marbella que no estás solo. Muchos de nosotros caemos en la trampa de sobre pensar. Nuestra mente intenta buscar la forma de luchar o evitar algo que pueda resultar muy estresante.

El problema es que sobre pensar puede llegar a inundar nuestra mente, ayudándonos a que nuestro estrés crezca y crezca. Este sobre análisis de todo, puede llegar a tener efectos perjudiciales sobre nuestra salud mental, llegando a dificultarnos el tomar decisiones o la capacidad de concentración.

Aunque todo el mundo sobre piensa de vez en cuando, hay algunas personas a las que les cuesta mucho trabajo y esfuerzo silenciar esos pensamientos que se ponen en lo peor.

Entre los patrones autodestructivos que nos podemos encontrar, vamos a hablar sobre dos en concreto:

       Preocupación excesiva sobre el futuro: Te enredas en adivinaciones sobre el futuro catastrofistas. Por ejemplo, si estás a punto de tomar una decisión, tu pensamiento catastrofista te dice “no es la decisión correcta, te estás metiendo en un buen lio”.

       Preocupación excesiva sobre el pasado: Revivir situaciones o errores pasados de forma continua, no desde la aceptación, sino desde el castigo. Por ejemplo: “el otro día hice el tonto cuando opiné sobre aquel asunto”, “no sé por qué tomé aquella decisión, fue un error absoluto, soy un inconsciente”.

Un punto importante, es entender que todo el mundo sobre piensa en algunas situaciones. Esto no supone un problema. El problema aparece cuando pensar demasiado acaba controlando nuestras vidas, decisiones, acciones… si te encuentras en este punto, te recomendamos en Psicomar Psicólogos Marbella que sigas leyendo para entender algunas formas de dejar de sobre pensar

 

CINCO ESTRATEGIAS PARA DEJAR DE SOBREPENSAR

A continuación, nos gustaría hablar sobre cinco estrategias para dejar de sobre pensar. Para dejar de revivir una y otra vez tus errores, para dejar de dudar sobre tus decisiones o para dejar de hacer predicciones catastrofistas.

SER CONSCIENTE

El primer paso para dejar de sobre pensar es ser consciente.
Para ello, es importante que prestes atención a la forma en la que piensas. Darte cuenta de que estás reviviendo una y otra vez situaciones en tu mente, preocupándote por cosas que no dependen de ti y que no puedes controlar. Reconocer que dichos pensamientos no son productivos, no te ayudan y drenan tu energía, es el primer paso. 

RETA A TUS PENSAMIENTOS

Escribe tus pensamientos y sentimientos para sacarlos de tu mente. Cuando empieces a notar que esos pensamientos comienzan a apoderarse de ti, coge tu libreta y boli y escribe todo lo que te dice. Una vez escrito todo, pregúntate lo siguiente: ¿Es útil o me ayuda a algo poner mi tiempo y energía en estos pensamientos?

Como sabemos que pasar de pensar así sin más, no es realmente posible, te proponemos el siguiente ejercicio: 

Dedica un tiempo al día para preocuparte. Ponte un cronómetro delante. Establece el tiempo que consideres (recomendamos empezar con unos cinco minutos para ir poco a poco ampliando, en función a lo que vayas necesitando). Coge tu libreta y tu bolígrafo y escribe todo lo que pase por tu mente, sin ningún tipo de filtro. Una vez termine ese tiempo establecido, cierra la libreta, guárdala y cuando estos pensamientos aparezcan fuera de ese periodo de tiempo, intenta posponerlo hasta el día siguiente en la hora de las preocupaciones.

Con este ejercicio, lo que hacemos es que estamos dejando de dar fuerza a pensamientos que nos hacen daño y así ir trabajando para que aparezcan cada vez menos, al no pensar tanto en ellos.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Céntrate más en la resolución del problema, que en la culpa o en el por qué. Al final, el por qué, puede que nunca lo llegues a saber, y si lo sabes, quizás no te ayuda a solucionar un problema. Por eso, es importante centrarse en los pasos a seguir para solucionar el problema o en qué podemos hacer de forma diferente para que esto no se vuelva a repetir.

Céntrate en la parte del problema que puedes controlar y deja ir la parte que no depende de ti. Para ello, te puedes preguntar lo siguiente: ¿En qué me puedo centrar que aporte seguridad? ¿Qué puedo soltar, sabiendo que no puedo hacer nada al respecto?

CONSCIENCIA PLENA

Comprométete a vivir en el presente. La consciencia plena requiere bastante práctica y tiempo, hasta que empezamos a ver resultados. Si te encuentras al principio, te recomendamos que dediques solo unos minutos al día para ir poco a poco construyendo la práctica de vivir con consciencia plena en el momento presente.

FOCALIZAR LA ATENCIÓN

El hecho de intentar pensar en otra cosa, pero seguir haciendo lo mismo, no sólo no consigue terminar con estos pensamientos, sino que lo hace más fuertes e incluso puede aparecer la frustración de no poder acabar con ellos.

Nuestro objetivo no es terminar con estos pensamientos, porque como hemos dicho antes, tampoco es posible. El objetivo es reconducir los pensamientos, centrándonos en la parte que si que podemos controlar y soltando la que no. Para esto, es importante que aprendamos a focalizar nuestra atención, es decir, cambiar el foco de lo que estamos haciendo que está haciendo que estemos sobre pensando y ocuparnos de otra actividad. Como, por ejemplo, haz deporte, hablar de algo diferente, comienza algún proyecto que te distraiga de ese bombardeo…

Estos consejos te pueden ayudar, pero si consideras que necesitas comenzar un tratamiento más individualizado, en Psicomar Psicólogos Marbella estamos encantados de poder ayudarte a resolver tus dudas e indicarte el tratamiento que más se pueda ajustar a tu problemática.

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