DIFERENCIAS ENTRE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

Desde Psicomar Psicólogos Marbella os queremos hablar de la diferencia entre ansiedad y depresión ya que son dos trastornos emocionales que tienen algunas similitudes y que muchas veces tienden a confundirse. El objetivo de este artículo es identificar las diferencias entre la ansiedad y la depresión.

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

La ansiedad es una emoción secundaria que deriva del miedo. Se activa ante situaciones de alerta. Es adaptativa, nos ayuda a estar preparados ante un peligro y a dar una respuesta.

La ansiedad es una reacción normal que experimenta todo el mundo a veces (por ejemplo, antes de una cita médica, antes de una reunión o cita importante, antes de dar una conferencia…). La función de la ansiedad es movilizarnos, mantenernos alerta y preparados para actuar ante riesgos y amenazas, ya que nos lleva a tomar las medidas necesarias, para afrontar, adaptarnos, huir, atacar…

Cuando la ansiedad es adaptativa y funcional no supone ningún problema, al contrario, nos ayuda. El problema viene cuando la activación del organismo es exagerada para el peligro real que supone. Aquí es cuando la ansiedad en lugar de ayudarnos, nos lleva a bloquearnos, paralizarnos o hacernos huir de situaciones que no suponen, a priori, un problema para nosotros. Aquí es cuando hablamos de trastorno de ansiedad o problemas de ansiedad.

La ansiedad se convierte en un problema cuando:

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo. El hecho de estar triste, “deprimido”, tener pensamientos negativos o dificultad para dormir no significa necesariamente que tengas depresión. Las dudas, la incertidumbre, los momentos de tristeza, el desánimo o la desesperación forman parte de la vida. A lo largo de la vida y en función a las experiencias que vamos viviendo, vamos a experimentar una amplia gama de sentimientos, todos tienen cabida. Este estado de ánimo no debe confundirse con depresión.

Para hablar de depresión es necesario:
Entre los signos más frecuentes suelen estar: 

DIFERENCIAS ENTRE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

Ahora vamos a detallar las diferencias principales entre ansiedad y depresión.  

  • ¿Cuál es la emoción principal en la ansiedad y en la depresión?

La emoción principal (que no la única o no tiene necesariamente que darse) en la depresión es la tristeza. Mientras que la emoción principal en la ansiedad es el miedo.

  • ¿Cómo se siente una persona con ansiedad y otra con depresión?

Una persona con trastorno de ansiedad presenta rumiación constante hacia el futuro, intentando controlar la incertidumbre e imaginando los diferentes escenarios. Una persona con depresión tiende a verlo todo de forma negativa, tanto hacia uno mismo como hacia el entorno, así como sentimientos de culpabilidad con respecto a situaciones pasadas.

  • ¿Está afectada la capacidad para disfrutar tanto en la ansiedad como en la depresión?

Aunque en ambos trastornos la capacidad para disfrutar se puede ver afectada, es cierto que la imposibilidad de disfrutar ante situaciones que antes le hacían disfrutar, es un síntoma importante de la depresión, no tanto de la ansiedad. Una persona con ansiedad puede seguir disfrutando de situaciones placenteras.

  • ¿Cómo reaccionan las personas con ansiedad y las personas con depresión?

Las personas con trastorno de depresión suelen reaccionar antes los eventos o situaciones con una disminución de interés y actividad. Mientras que las personas con trastorno de ansiedad actúan desde el nerviosismo, lo que suele llevar a un estado hiperactivación continuo.

  • ¿Cuáles son los síntomas principales en la ansiedad y en la depresión?

Los principales síntomas en los trastornos de ansiedad son preocupación excesiva, estado de alerta, nerviosismo, inquietud. Mientras que en la depresión entre los principales síntomas destacamos la falta de motivación, cansancio, falta de interés, sentimientos de culpa y/o inutilidad.

Aquí os presentamos, de una forma muy generalizada las principales diferencias entre la ansiedad y la depresión. Ambos son trastornos bastante complejos, por que incluyen muchos más síntomas y signos que no aparecen en el artículo.

Aunque presenten bastantes diferencias, pueden darse los dos juntos. También puedes cumplir con los criterios para diagnosticar una de las dos, y a su vez, tener síntomas del otro sin que exista un diagnóstico.

Como siempre decimos en Psicomar Psicólogos en Marbella, presentar estos síntomas es normal, forma parte de la vida. Presentar sintomatología no es lo mismo que sufrir un trastorno de ansiedad o depresión. Siempre es importante acudir a un profesional si notas algunos de estos síntomas durante un tiempo prolongado. 

Contacta con nosotros

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¡Hola! Estoy visitando vuestra página web y me gustaría informarme sobre vuestros servicios.