DIFERENCIA ENTRE LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS

A continuación, vamos a explicar cuáles son las emociones y la diferencia entre las emociones y los sentimientos. Aunque guardan una estrecha relación ambos términos, no son sinónimos. En el día a día se usan indistintamente, pero tienen diferencias importantes.  

Las emociones y los sentimientos siempre tienen una función, saberla y aplicarla en nuestra vida hará que tengamos un mayor bienestar. 

¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?

Las emociones son reacciones fisiológicas de nuestro cuerpo que surgen a partir de lo que nos sucede o de lo que ocurre en nuestro entorno, es decir,  no son voluntarias y se sienten en el cuerpo.

Una emoción es una respuesta breve e intensa que está asociada a un estímulo, que puede ser interno o externo, y se manifiesta en cómo actuamos, cómo pensamos y en las sensaciones corporales que sentimos. 

La función de las emociones es ayudarnos, son como mensajeros que nos ayudan a adaptarnos a nuestro entorno. Las emociones forman parte de quienes somos, aunque no nos definen. Son comunes a todos los seres humanos.

Como hemos dicho anteriormente, las emociones nos traen importantes mensajes que si sabemos escuchar nos dará un nivel de conciencia que nos permitirá adaptarnos al entorno de forma saludable.

¿QUÉ TIPOS DE EMOCIONES HAY?

Los tipos de emoción que hay podemos dividirlas en emociones primarias y secundarias. Las emociones básicas o primarias son iguales en todas las culturas, nacemos con ellas. Aunque no hay acuerdo en cuantas emociones hay, existe un consenso sobre las siguientes:

De estas emociones básicas, surge un amplio panorama de emociones secundarias. Las emociones secundarias pueden ser entendidas como sentimientos. Son emociones bastante más complejas, que tienen un entramado personal, cultural y social. Es decir, estas emociones secundarias pueden variar de una persona a otra y de una cultura a otra.

¿QUÉ ES UN SENTIMIENTO?

La fusión entre una emoción y un pensamiento da lugar a un
sentimiento. Son más duraderos que la emoción y la conciencia interviene de
forma directa. Cuando el cerebro procesa la emoción, y descubres cuál es el
estado anímico que la emoción produce, es cuando aparece un sentimiento. Un
sentimiento es el resultado de los procesos mentales que aparecen después de
experimentar una emoción.

Un sentimiento es la toma de conciencia de la emoción, es
decir, respondemos de forma adaptativa o desadaptativa. Es la suma de una
emoción y un pensamiento.

Existe controversia a la hora de clasificar los diferentes tipos
de sentimientos
, a continuación, hablaremos de cuáles son las emociones secundarias:

Estos son solo algunos de los sentimientos, hay muchos más. Todos y cada uno de los sentimientos y emociones tienen una función determinada. Aprender a escuchar cuál es el mensaje que nos quieren transmitir nos da la oportunidad de poder gestionarlo.

DIFERENCIA ENTRE LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS

Veamos la diferencia entre una emoción y un sentimiento:

  1. Las emociones son iguales en todos los seres humanos y culturas, los sentimientos tienen diferentes códigos sociales, culturales y personales aprendidos.
  2. Las emociones son reacciones profundas y transitorias, que desencadenan una respuesta fisiológica en nuestro cuerpo. Un sentimiento es el resultado de la interpretación racional que hacemos de las emociones, es decir, los sentimientos aparecen cuando tomamos conciencia de nuestras emociones, y por lo ello, los sentimientos duran más y son más complejos.
  3. Un sentimiento no se puede dar sin que haya una emoción antes, pero una emoción puede dar lugar a un sentimiento diferente.

Ejemplo de sentimiento y emoción un comentario de un compañero de trabajo me puede hacer sentir enfadado (emoción), dependiendo de nuestras vivencias, nos puede llevar a sentir humillación (sentimiento).

EMOCIONES

SENTIMIENTOS

Por lo tanto, las emociones y los sentimientos son “positivos”, es decir, nos ayudan a evolucionar y a adaptarnos, nos ayudan a comunicarnos con los demás, para obtener información propia y de nuestro entorno. Nos preparan para hacerle frente a las situaciones que se presentan y nos guían hacia estrategias eficaces para resolver conflictos. Por todo ello, es tan importante identificar lo que sentimos y regularlo para así poder entender qué nos ha hecho sentir así y cómo podemos solucionarlo.

CONTACTA CON NOSOTROS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¡Hola! Estoy visitando vuestra página web y me gustaría informarme sobre vuestros servicios.