DISONANCIA COGNITIVA: EJEMPLOS

La disonancia cognitiva suele ser esa gran desconocida, pero
que está mucho más presente en nuestro día a día de lo que pensamos. Uno de los
deseos más valorados por los humanos es el deseo de coherencia. 

Estamos realmente
motivamos para presentar coherencia entre lo que pensamos, hacemos y sentimos. Aunque
está demostrado que somos bastante incoherentes. Esta incoherencia, activa un
desequilibrio psicológico cuya consecuencia fundamental es que vamos a intentar
volver a ese equilibrio.

La teoría de la disonancia cognitiva nos dice que
rara vez vamos a reconocer nuestra inconsistencia, sino que vamos a intentar
justificarla por todos los medios, pero esto genera malestar y estrés. Si
quieres conocer más sigue leyendo.

A lo largo de este artículo vamos a abordar la disonancia cognitiva:
qué es y algunos ejemplos.

¿QUÉ ES LA DISONANCIA COGNITIVA?

El psicólogo Leon Festinger publicó su teoría de la disonancia cognitiva en su libro de 1957, A Theory of Cognitive Dissonance. Es una de las teorías más influyentes e investigadas de la psicología social.

Según Festinger las personas tienen la necesidad de que las creencias, actitudes y las conductas sean coherentes entre sí. Cuando aparece inconsistencia entre las creencias, actitudes y las conductas es cuando puede aparecer un conflicto que puede llegar a generar malestar.

La teoría de la disonancia cognitiva hace referencia a lo importante que es para los seres humanos que haya una consistencia entre los que pensamos o creemos y lo que hacemos. Cuando no existe una armonía, bien porque nuestras acciones son diferentes a las creencias, o porque nuestras creencias entran en conflicto entre ellas, es cuando hablamos de disonancia cognitiva.

CAUSAS DE LA DISONANCIA COGNITIVA

Muchas veces no entendemos por qué algunas situaciones nos
afectan de forma excesiva. Esto depende de cada caso en concreto, pero uno de
los motivos puede ser que estés experimentando una disonancia cognitiva, es
decir, un encontronazo entre lo que consideras que es lo correcto y lo que
estás haciendo.

Esto puede ocurrir cuando la persona se enfrenta a un entorno
o información nueva o contradictoria que pueda poner en entredicho sus
creencias o valores. 

Algunas de las causas pueden ser la siguientes: 

EJEMPLOS DE DISONANCIA COGNITIVA

A continuación, hablamos de algunas situaciones en las que puede ocurrir la disonancia cognitiva:

TRATAMIENTO DE LA DISONANCIA COGNITIVA

Las disonancias cognitivas generan mucho malestar, creando malestar e intranquilidad, a su vez pueden generar sentimientos de culpa, vergüenza, ansiedad… ya que pueden llevar a ocultar las acciones o creencias a los demás, evitar ciertas situaciones o conversaciones, debates sobre temas específicos, ignorar investigaciones como forma de protegerse.

La disonancia cognitiva puede hacer que las personas cambien su comportamiento para que lo que hacen encaje con sus creencias. Esto puede dar lugar a actitudes y acciones problemáticas. Aunque también puede llevar a cambios buenos, como resolver hábitos de alimentación saludables, adicciones, ira…

Algunas estrategias que te pueden ayudar a cuando aparezcan estas distorsiones cognitivas pueden ser:

  1. Reevaluar las creencias: Considerar si nuestras creencias se ajustan a nuestras necesidades a día de hoy. Muchas veces las creencias se quedaron en otro momento de nuestra vida, por ello ajustar las expectativas es importante para que así coincidan con nuestras acciones.
  2. Cambiar nuestras acciones: por ejemplo, si comer carne me genera mucho malestar, por el maltrato animal, buscar otras formas de obtener proteína, para así dejar de comer carne.
  3. Justificar los actos: Buscar formas de justificar nuestras acciones en función a nuestras creencias. Por ejemplo, un estudiante que copia en un examen y se siente mal por ello, buscará otras formas de reducir esa presión, como puede ser estudiar más, acudir a clase…

En Psicomar psicólogos Marbella contamos con un equipo de psicólogos que te pueden ayudar a identificar cuales son las distorsiones cognitivas que interfieren en tu día a día y qué haces para justificar dicha distorsión, porque como siempre decimos, ser consciente de como actuamos es el primer paso (y más importante) para el cambio.

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