ELIMINAR LA ANSIEDAD PARA SIEMPRE

Desde Psicomar Psicólogos online, nos gustaría hablar en el siguiente post sobre la posibilidad de eliminar la ansiedad para siempre y de las diferentes formas de calmar la ansiedad.  

¿Qué pasaría si eliminas la ansiedad para siempre?

Que sería bastante complicado saber si estás ante un peligro y, por lo tanto, se podría ver en peligro la supervivencia humana. Nos explicamos mejor. La ansiedad tiene una función adaptativa. La función es avisarnos que estamos ante un peligro y debemos ponernos a salvo, por esto no se puede eliminar para siempre la ansiedad.

Por ejemplo, si tengo una presentación importante para el trabajo en una semana. La ansiedad y el estrés van a ayudarme a preparar la presentación. En este caso, hablamos de ansiedad adaptativa. Sería desadaptativa si en lugar de ayudarnos a preparar bien la presentación, lo que hace es, por ejemplo, paralizarnos.

Pero entonces, ¿Qué hago con lo que siento y es tan incómodo?

Como hemos dicho, la ansiedad tiene una función adaptativa, aunque hay muchas veces que nos pone alerta ante posibles escenarios sin tener evidencia de que vayan a suceder, generando unos síntomas muy incómodos e impidiéndonos actuar de la forma que queremos. Es en estos casos cuando es importante recibir ayuda para calmar la ansiedad, por eso se recomienda buscar ayuda profesional cuando lo que sientes es tan incómodo que te resulta complicado el día a día.  

¿Entonces por qué es tan incómoda la ansiedad si realmente me ayuda?

La ansiedad que nos ayuda es la ansiedad adaptativa. Lo que podemos describir como ansiedad incómoda es la desadaptativa, la que nos puede paralizar, hacer evitar o huir de lugares y situaciones, en definitiva, cuando no nos deja actuar con naturalidad o como nos gustaría. A parte de esto, cuando los síntomas de la ansiedad nos hacen el día a día complicado.  En estos casos, es cuando tenemos que tratar la ansiedad para dar las herramientas y nivel de conciencia necesario para que la persona pueda manejarla.

Llegados a este punto, ¿cuál es la cura para la ansiedad?

Por sorprendente que parezca, en lugar de luchar contra la ansiedad en lo que se enfoca el tratamiento de la ansiedad es en aprender a gestionarla y manejarla. Dejar de luchar contra la ansiedad para aprender aceptar que es una emoción más. Si tratamos de huir de la ansiedad lo único que hará es fortalecerse. El trabajo en sesión se focaliza en aprender a escucharla, sentirla e identificar el mensaje que nos quiere enviar.

Podemos ver las emociones como mensajeros que nos ayudan a identificar lo que necesitamos, en lugar de enemigos que nos quieren hacer la vida más complicada. Podríamos comparar las emociones con “el dolor en el cuerpo”. El dolor no es el enemigo que debemos evitar, sino lo que nos indica que algo está pasando y debemos poner solución para evitar que se haga más grande o que sea tarde. Las emociones igual, aunque sean incómodas nos ayudan a identificar qué es lo que necesitamos. El trabajo en sesión está enfocado en aprender a escuchar e identificar las emociones, en lugar de en quitar las emociones o no sentirlas, dado que esto es prácticamente imposible.

Hay que clarificar que las emociones tienen diferente intensidad, y es ahí donde tenemos que trabajar, en reducir la intensidad de las emociones o adaptar la intensidad de la emoción a la situación. Por ejemplo, si mi pareja me acaba de dejar y yo no quería terminar esa relación, la emoción no puede ser alegría o evitar sentir tristeza, en ese caso la tristeza es necesaria y parte del proceso de duelo para poder procesarlo. Todo esto es muy obvio, pero gestionarlo es muy difícil, por eso es importante buscar ayuda para la ansiedad cuando sintamos los síntomas o pensamientos incómodos o que no están adaptados a la situación. La terapia de ansiedad nos ayuda a reducir la ansiedad mediante las técnicas y herramientas necesarias.

SOLUCIONES PARA LA ANSIEDAD

Nos encantaría tener una solución para la ansiedad única que calmara la ansiedad de forma rápida, pero no es tan sencillo. Necesitamos un tratamiento para la ansiedad adaptado a cada caso.

Si que para quitar la angustia por ansiedad hay algunas técnicas o estrategias que te pueden ayudar a aliviar la ansiedad, pero siempre es mejor consultar cada caso con un profesional:

  1. Hacer deporte.
  2. Tener una red apoyo donde poder apoyarse y sentirse arropado/a.
  3. Alimentación sana
  4. Cuidado del sueño.
  5. Trabajar la respiración.
  6. Ser consciente de los pensamientos negativos y de los pensamientos irracionales.

¿Puedo superar la ansiedad sin medicación?

Si sientes que la ansiedad está afectando a tu calidad de vida, lo recomendable es consultar siempre con un profesional, para que te ofrezca el tratamiento necesario en tu caso en concreto.

El psicólogo te va a ayudar a manejar la ansiedad y el malestar que genera, pero para saber si puedes superar la ansiedad sin medicamentos tienes que consultarlo con el profesional adecuado.

Si te resulta difícil el día a día en Psicomar Psicólogos Marbella estamos para ayudarte a gestionar y responder tus preguntas. Por ello, no dudes en consultar cualquier duda que tengas, estaremos encantados de poder ayudarte.  

Queremos conocerte

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¡Hola! Estoy visitando vuestra página web y me gustaría informarme sobre vuestros servicios.