INTRODUCCIÓN PARA ENTENDER EL SISTEMA NERVIOSO

En Psicomar Psicólogos Marbella  os traemos una pequeña introducción para entender el sistema nervioso. Nos gustaría preguntarte si en alguna ocasión te has preguntado ¿Cómo el cuerpo se habla a sí mismo? Todo es gracias al sistema nervioso. Es como una red de comunicación gigante que ayuda a que las diferentes partes del cuerpo trabajen en conjunto.

El cerebro es el jefe del sistema nervioso. Es el que toma las decisiones, el que piensa, el que siente… la médula espinal es el mensajero que comunica las señales entre el cerebro y el resto del cuerpo. A su vez, ayuda a controlar cosas como los latidos del corazón y la respiración, entre otros. Sería algo así como si tu cuerpo le preguntara constantemente al cerebro: ¿estamos seguros aquí? Buscando si hay algún problema en tus órganos internos, en el entorno, e intentando localizar las señales de seguridad y peligro en los sitios y personas que te rodean.

La función de tu sistema nervioso es garantizar tu supervivencia en momentos de peligro para atacar, salir corriendo o inmovilizarte/paralizarte y garantizar tu crecimiento personal en momentos de seguridad. Pasamos de un estado a otro continuamente, esto no es algo malo, es algo natural.

¿QUÉ ES LA TEORÍA POLIVAGAL?

Stephen Porges presentó en 1994 la teoría polivagal. La teoría polivagal en terapia se utiliza mucho, ya que nos ayuda a entender cómo nuestro sistema nervioso responde ante diferentes situaciones e influye en nuestras emociones, relaciones y comportamientos. Esta teoría explica por qué hay cosas que afectan más a unas personas que a otras aún habiendo vivido algo similar, por ejemplo, en el caso de los hermanos. El nervio vago es el nervio más largo del sistema nervioso. Va desde el cerebro hasta los diferentes órganos (el corazón, pulmones, intestino…).

Según la teoría polivagal nuestro sistema nervioso tiene tres sistemas de respuesta que utilizamos para regularnos ante una situación que nos genera estrés:

Añade un título

La idea clave de esta teoría es que nuestro sistema nervioso está continuamente escaneando nuestro entorno con el objetivo de ponernos a salvo. Para ello, tienen en cuenta las señales de nuestro entorno, como las expresiones faciales, las reacciones, el comportamiento de los demás…

¿Por qué todo esto es importante?

El problema aparece cuando nuestro cerebro entiende que estamos ante un peligro, pero este peligro no es real. El cerebro no puede diferenciar entre si el peligro existe o es imaginario. Como cuando una persona ha pasado por una experiencia traumatica tiene flashbacks, realmente cree que está en peligro de nuevo, porque su sistema nervioso está respondiendo a una amenaza percibida (es decir, pensar en ello o una imagen).

Es importante conocer cómo funciona el cuerpo, porque muchas veces nos frustramos cuando intentamos calmarlo de una forma que no nos ayuda. Las personas no elegimos activar estos sistemas de respuesta, es una respuesta fisiológica de nuestro cuerpo ante las amenazas. Es inevitable sentir miedo cuando no encontramos con una situación amenazante y que queramos salir de ahí, lo que sí que podemos hacer es decidir cuándo salir de dichos estados al conocer como funcionamos, cómo regular las emociones y cómo podemos volver a la calma. A su vez, conocer estos sistemas ayuda a que seamos compasivos con nosotros mismos, en lugar de tratarnos como personas débiles.

Como el título indica, esto es una pequeña introducción para empezar a entender el sistema nervioso

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¡Hola! Estoy visitando vuestra página web y me gustaría informarme sobre vuestros servicios.