¿CÓMO IDENTIFICAR A UN NARCISISTA?

Te has preguntado ¿Cómo identificar a un narcisista?¿Alguna vez has oído hablar del narcisismo sano? ¿el narcisismo
es siempre malo

El narcisismo es uno de los temas que más interés genera
tanto en las sesiones como fuera. Contrariamente a la opinión popular, el
narcisismo en sí no es una patología. El exceso puede llegar a serlo. Existe un
narcisismo sano e incluso necesario en diferentes etapas de la vida. Dicho narcisismo
sano es necesario
para que haya un desarrollo afectivo armónico. 

¿QUÉ ES EL TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD?

El trastorno de la personalidad narcisista (TPN) es una pauta generalizada de distorsión en el interés que se tiene por uno mismo y por los demás. Es sano y es normal tener una buena actitud hacia uno mismo, pero las personas narcisistas presentan una imagen desmesurada de si mismas, se sienten especiales y superiores al resto.

Algunos de los criterios diagnósticos para el trastorno de la personalidad narcisista son los siguientes:

Todos estos síntomas pueden variar en cada persona. Existen diferentes tipos de narcisismo, al igual que cada personalidad es diferente. Cómo hemos dicho anteriormente, cierto grado de estos síntomas son necesarios e incluso pueden ser sanos en diferente etapas y situaciones de la vida.

SI SOSPECHAS QUE TU PAREJA/AMIGO/JEFE… PUEDE SUFRIR UN TRASTORNO DE PERSONALIDAD NARCISISTA, ESTOS SÍNTOMAS SE PUEDEN RESULTAR FAMILIARES:

TIPOS DE NARCISISMO

A grandes rasgos, podemos diferenciar entre:

El narcisista adaptativo: aquí nos referimos a una persona con una autoconfianza y autonomía sanas.

El narcisista no adaptativo: es cuando la persona presenta rasgos como la agresividad, la manipulación, que llegan a ser nocivos para las personas.

Narcisista clásico

Es el prototipo de persona narcisista en el que todos pensamos cuando oímos narcisismo. Destaca su extroversión, la falta de empatía, elevada autoconfianza, competitividad excesiva, arrogancias…

Narcisista encubierto

Es bastante diferente a la imagen que tenemos que tenemos de persona con trastorno narcisista.  En lugar de una fachada de individuo grandioso y dominante, no encontramos con una imagen modesta, tímida o vulnerable. Aunque existe una profunda necesidad de validación y tendencia a manipular emocionalmente a los demás, para satisfacer sus necesidades. Este tipo de narcicismo es realmente difícil de identificar.

Narcisismo comunal

Tienen a verse a sí mimos como personas altruistas, solidarias, desinteresadas o con un sentimiento de justicia muy desarrollado. Aunque detrás de este comportamiento está motivado por un sentido de superioridad o deseo de poder social

Narcisismo abusivo

Esta es la versión más grave y es el tipo de narcisista que genera más problemas. Pueden ser personas que disfrutan del sufrimiento ajeno, es vengativo, agresivo…

NARCISISMO ADULTO SANO

El narcisismo es realmente necesario en la infancia. Ayuda a los niños a expresar su malestar físico y emocional, sobre todo antes de comenzar a hablar. Un niño que se enfada, llora o exige lo hace con la intención de satisfacer una necesidad como puede ser aprobación, consuelo…esto es necesario para un buen desarrollo. Todos los niños vienen al mundo con la capacidad de ser impulsivos, exigentes, enfadadizos.

El trastorno de personalidad narcisista tiene su nombre de una de las leyendas clásicas, el mito de Narciso y el narcisismo freudiano. Narciso es una figura de la mitología griega. Era tan hermoso que se enamoró de su propia imagen, solo se amaba a sí mismo y la maldición cayó sobre él. Lo que aprendemos de Narciso es que el amor patológico hacia uno mismo y el desprecio a los demás tiene su castigo, ya que puedes quedar atrapado en la soledad.

Quizás has buscado en Google “narcisismo” o “narcisismo sano adulto”, al pensar en estos conceptos, se nos puede venir a la cabeza una persona que ha alcanzado cierto grado de fama o reconocimiento.  

¿CÓMO SUPERAR EL ABUSO NARCISISMO?

A continuación, vamos a hablar sobre cómo superar el abuso narcisista: 

PARA TERMINAR

En terapia nos encontramos muchas veces con la necesidad por parte de la persona a dar respuesta al por qué de ciertas conductas de las personas del entorno. 

Nuestro trabajo consiste, no tanto en centrar la atención en por qué la otra persona actúa o no de una forma determinada, sino en dotar de las herramientas necesarias para irte de un sitio donde no consideras que te tratan bien. 

Si una amiga, una pareja, tus padres, tus hijos, tienen o no un trastorno, no es algo que tu puedas solucionar, en cambio si que te puedes centrar en tu autocuidado, para ser honesto/a y sincero/a contigo para irte de sitios donde no te sientes como deberías.

Muchas veces tenemos claro que una relación no nos hace bien, pero no podemos salir de ahí. Aquí es donde tenemos que tirar del autocuidado, de la autocompasión, tratarnos con todo el amor posible para ir poco a poco cerrando heridas para acabar saliendo de ahí. 

Este no es un proceso sencillo, si consideras que necesitas ayuda en Psicomar psicólogos Marbella contamos con un equipo de psicólogos dispuestos a ayudarte.

Mejores psicólogos en Marbella

Centro de Psicología en Marbella

Nuestro equipo de psicólogos y psicólogas estará encantado de atenderte y darte toda la información que necesites, para proporcionar un servicio ajustado a tus necesidades. 

Te puedes informar sin compromiso en el 682 057 334 o rellena el formulario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¡Hola! Estoy visitando vuestra página web y me gustaría informarme sobre vuestros servicios.