¿ERES UNA PERSONA HIPERSENSIBLE?

En Psicomar Psicólogos Marbella os traemos hoy un tema que últimamente está generando muchísimo interés. Aunque todos los seres humanos “sentimos”, lo cierto es que unos lo hacen más que otros. Pero, ¿Qué pasa cuando esas emociones se hacen realmente fuertes y nos afectan en nuestro día a día? ¿Eres una persona hipersensible?

A continuación, nos gustaría hablarte de la hipersensibilidad emocional, qué es y los síntomas que presenta, así como, hablar sobre el tratamiento más efectivo. A su vez, nos gustaría nombrar las diferencias entre las personas hipersensibles y las personas altamente sensibles, términos que normalmente se confunden.

En el siguiente post vas a encontrar respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es la hipersensibilidad emocional?
  2. ¿Cuál es la diferencia entre hipersensibilidad y persona altamente sensible?
  3. ¿Cuáles son los síntomas de la hipersensibilidad?
  4. ¿Qué causa la hipersensibilidad?
  5. ¿Cuál es el tratamiento más eficaz?

¿Qué es la hipersensibilidad emocional?

Cuando hablamos de una persona hipersensible nos referimos a personas que son muy sensibles a las críticas y a las actitudes de otras personas. Esta respuesta intensa se puede dar tanto a nivel conductual, emocional o físico en situaciones sociales que pueden ser percibidas para la persona como rechazo, abandono o no ser suficiente.

La hipersensibilidad emocional no es una patología, es un rasgo de personalidad por el que la persona se muestra muy sensible a las críticas, actitudes o actos de los otros. Aunque no sea una patología, si que tiene implicaciones en la vida diaria, ya que puede llegar a limitar el bienestar de la persona de forma significativa. Puede llegar a manifestar síntomas físicos debido a la reacción emocional.

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¿Cuál es la diferencia entre hipersensibilidad y persona altamente sensible?

Aunque con frecuencia las personas altamente sensibles y las personas hipersensibles son confundidas como lo mismo, lo cierto es que son dos perfiles bastante diferentes, vamos a profundizar un poco más.

Una persona altamente sensible es aquella que es muy sensible a los estímulos o a las situaciones físicas, sociales, afectivas… Las reacciones tan intensas dependen del procesamiento de la información del sistema nervioso central. Son reacciones involuntarias. Una persona altamente sensible vive las emociones de forma muy intensa y tienen una gran empatía.

En cambio, la hipersensibilidad emocional es una fuerte reacción emocional ante comentarios o críticas. Una persona hipersensible emocionalmente no suele tener filtro a la hora de responder emocionalmente. La razón es una experiencia traumática sin resolver.

Si quieres saber más sobre si eres una persona altamente sensible puedes leer este artículo escrito por nuestro centro colaborador en Fuengirola Aliv Psicólogos. Aquí puedes leer el artículo

¿Cuáles son las causas de la hipersensibilidad?

  • Dificultades a la hora de gestionar las emociones: son personas que suelen estallar o reaccionar de forma excesiva al no tener herramientas para la gestión emocional. Pueden presentar dificultades a la hora de identificar las emociones. También pueden presentar conductas impulsivas.
  • Una persona hipersensible puede reaccionar en exceso ante los estímulos: hay una reacción excesiva ante algún acontecimiento o situación que pase a su alrededor.
  • Herida de abandono o de rechazo: son dos de las heridas más frecuentes. Generan un gran sentimiento de soledad, aunque objetivamente hablando no sea así.
  • Baja autoestima: pueden sentirse atacados ante algún comentario o por la no-valoración de alguien. Al sentirlo todo en exceso, las propias inseguridades también. Pueden sentirse más vulnerables a ciertas situaciones sociales.

¿Cuáles son los síntomas de la hipersensibilidad?

La hipersensibilidad emocional causa mucho sufrimiento, tanto si la persona es consciente de lo que está sucediendo, como si no es consciente.

Entre los síntomas que puede tener una persona hipersensible podemos identificar algunos a continuación:

  • Problemas a la hora de gestionar las emociones, estas dificultades a la hora de gestionar emociones pueden llevar a la persona a generar más problemas, debido a la impulsividad.
  • Culpa: pueden juzgarse el exceso a la hora de hacer las cosas de una forma diferente a como las han hecho. Se suelen sentir observadas y/o señaladas por el resto, cosa que genera o puede llegar a generar más malestar y/o vulnerabilidad.
  • Pueden tener una visión distorsionada de la situación: esto puede llevar una reacción emocional elevada. La interpretación que hacen de la situación puede estar distorsionada, y eso puede generar una reacción exagerada. Lo que puede llevar a sentir una culpa en exceso.

¿Cuál es el tratamiento más eficaz?

El tratamiento es recomendado que sea llevado a cabo por un psicólogo, que te pueda ayudar a trabajar los siguientes puntos:

  • Autoestima: junto con el psicólogo irás poco a poco liberándote de esta mochila cargada con mucho peso, como pueden ser heridas de abandono y rechazo, un trabajo que no te satisface, relaciones que no aportan nada o relaciones tóxicas…

Desde Psicomar psicólogos Marbella te proponemos el siguiente ejercicio para ir trabajando el autoconocimiento, punto clave para trabajar la autoestima: haz una lista de todas aquellas cosas, personas, situaciones que consideras que te restan, te hacen más pequeño, de todas las que has escrito, escoge tres situaciones y planifica si es posible eliminarlas y cómo hacerlo.

  • Practica la autocompasión y la aceptación: muchas veces somos muy compasivos y aceptamos las actitudes y acciones de los demás, pero somos extremadamente críticos con nuestra acciones o errores.
  • Gestión emocional: no saber cómo gestionar las emociones nos hace el día a día muy complicado, conocernos y escucharnos, nos hace ser consciente de nuestras necesidades y respetarnos.

¿Qué lograrás con la terapia en Psicomar Psicólogos Online?

  • Aprenderás a gestionar tus emociones para que así seas mucho más consciente de lo que sientes y qué hacer con ello.
  • Superar los miedos.
  • Aceptarte y ser autocompasivo.
  • Aumentar la seguridad en ti mismo.
  • Cerrar heridas del pasado que hacen que haya una hipersensibilidad emocional a día de hoy.
  • Tener una relación más sana contigo mismo.
  • Aprender a plantearte objetivos y cómo tratar el camino para alcanzarlos.

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