¿QUÉ ES LA NOMOFOBIA? CAUSAS Y CONSECUENCIAS

El uso del móvil ha ido en aumento de forma significativa en los últimos años. Los teléfonos nos acompañan en las diferentes áreas de nuestra vida. Están presentes en el ámbito laboral, social, familiar, ocio…pero como todo, un uso excesivo puede llegar a generar problemas de dependencia.

Desde Psicomar Psicólogos Marbella vamos a explicar que es la nomofobia y que significa nomofobia, cuáles son los síntomas, cómo podemos prevenir y tratar esta adicción digital.  

¿Qué es la nomofobia?

A continuación, vamos a describir que es la nomofobia. La nomofobia es el miedo irracional a estar sin el teléfono móvil, bien porque nos lo hemos dejado en casa, porque se ha perdido, porque se ha agotado la batería, en definitiva, miedo a perder la conectividad.

La nomofobia se caracteriza por una serie de síntomas, tanto psicológicos como físicos. Entre los síntomas físicos pueden aparecer problemas de visión debido a la elevada exposición a las pantallas, dolores de cabeza o de estómago, dolores musculares, especialmente en los dedos y cuello, al mantener durante muchas horas la misma postura.

¿Cuáles son las causas de la nomofobia?

La nomofobia suele afectar más a adolescentes y niños, por dos motivos: 

  • Las nuevas tecnología forman parte de su vida desde pequeños.
  • Por la importancia que tiene la pertenencia al grupo social en la adolescencia. El teléfono permite estar conectados continuamente, y, por lo tanto, sentir que están presentes en su círculo social.

Aunque la prevalencia sea mayor en este grupo de edad, la nomofobia no es algo exclusivo a los adolescentes. Cada vez se va viendo más en diferentes grupos de edad.

Entre las causas de la nomofobia más comunes está la inseguridad, la dependencia hacia los demás y la necesidad de estar permanentemente conectado, para así sentir que pertenecemos y que no nos estamos perdiendo nada. También se relaciona la nomofobia con una baja autoestima y con problemas para relacionarnos.

¿Cómo saber si soy adicto al móvil?

Para saber si soy adicto al móvil vamos a prestar atención a los siguientes síntomas:

¿Cómo puedo prevenir la adicción al móvil?

Hay algunas estrategias que podemos llevar a cabo con el fin de prevenir la adicción al móvil, desde Psicomar Psicólogos Marbella os proponemos las siguientes acciones: 

Si ves que intentas poner todo lo descrito en este artículo en práctica y aun así sigues sin notar mejoría o sin poder desconectar del teléfono, es importante buscar ayuda profesional.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¡Hola! Estoy visitando vuestra página web y me gustaría informarme sobre vuestros servicios.