RELACIÓN TÓXICA, ¿CÓMO DIFERENCIARLA?

¿Qué es una relación tóxica?

Aunque la gran mayoría sabemos lo que es una relación tóxica, en Psicomar Psicólogos Marbella nos gustaría comenzar dando una breve definición, ya que este es uno de los temas más demandados en consulta.

Para empezar, cuando hablamos de relación tóxica, no solo nos estamos refiriendo a pareja, también nos referimos a relaciones tóxicas familiares, laborales, de amigos…

Las relaciones tóxicas son relaciones destructivas, donde ambas partes o una de las partes está generando daño o malestar. El termino relación toxica hace referencia a relaciones donde hay algún tipo de malestar o desigualdad. Por el contrario, una relación sana es aquella donde el vínculo que se genera entre dos personas está forjado a base de igualdad, admiración, respeto, comunicación

Saber diferenciar si estamos o no en una relación tóxica es complicado, y eso es lo que hace a las víctimas difícil terminar con este tipo de relaciones. Con este artículo nos gustaría ayudar un poco a aprender a diferenciar cuales pueden ser las banderas rojas a identificar.

Tipos de relaciones tóxicas

Características de una relación tóxica

¿Cómo terminar con las relaciones tóxicas?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla, ya que suelen ser relaciones muy difíciles de finalizar, primero porque es muy complicado detectar las señales de alarma y segundo porque suelen ser relaciones donde se genera mucha dependencia.

A continuación, te damos una serie de pautas para terminar con una relación tóxica, sin olvidar que, si es muy complicado, consúltalo siempre con un profesional.

  • Hazte las siguientes preguntas:
    • ¿Realmente me merezco esto?
    • ¿Esta es la pareja que yo quiero? ¿me merezco esta vida?
    • ¿Qué me aporta esta relación? ¿qué precio tengo que pagar por estar en esta relación?
    • ¿Por qué suelo tener este patrón de relaciones?
  • Aprende a identificar el miedo, muchas veces el miedo a no encontrar a alguien es lo que nos mantiene en este tipo de relaciones. Esto hace que muchas veces toleremos cosas que no queremos.
  • Identifica las conductas tóxicas de ambos, seguramente esto ya lo tengas identificado, pero puede que caigas en la justificación haciendo con esto que acabes perdonando una y otra vez.

Desde Psicomar Psicólogos Marbella nos gustaría aclarar que esto es un simple acercamiento para ir aprendiendo a identificar las señales de una relación tóxica, pero como hemos dicho anteriormente, no es nada sencillo y, menos hacerlo uno solo, por eso, siempre recomendamos ayuda profesional para poder terminar con las relaciones tóxicas y, lo más importante, que no se vuelva a repetir.

pexels maksim goncharenok 5971184 scaled

Contacta con nosotros

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¡Hola! Estoy visitando vuestra página web y me gustaría informarme sobre vuestros servicios.