SUPERAR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

Esta semana os traemos en Psicomar Psicólogos Marbella un artículo sobre como superar la dependencia emocional. A continuación, vamos a hablar de que es, cuáles son los síntomas y cuáles son las causas de la dependencia emocional.

¿QUÉ ES LA DEPENDENCIA EMOCIONAL?

Podemos entender la dependencia emocional como la imposibilidad de alejarte de una relación que no funciona. Es un patrón de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir con otras personas de forma desadaptativa. Puede existir una frustración o insatisfacción en el área afectiva que tienden a compensarse con relaciones disfuncionales.

Para la persona dependiente la relación se convierte en el centro de su vida, viviendo las relaciones de una forma muy intensa e incluso dejando de lado el resto de su vida. Siendo difícil entender su vida sin pareja.

En resumen: 

¿ESTO ES MALO?

 No se trata de que sea malo o bueno. Se trata de que esto da lugar a relaciones de pareja donde una parte aporta mucho y la otro no, por lo tanto, se convierten en relaciones asimétricas o relaciones de dependencia. Tampoco es saludable cuando el estado de ánimo va en función al estado de la relación o cuando dedicas todo el tiempo a la pareja.

Todo esto se puede sostener mientras que la pareja esté ahí, pero en el momento en que la relación deja de funcionar, el mundo de la persona dependiente salta por los aires (estado de ánimo, trabajo, obligaciones…). Además, el proceso del duelo se multiplica por diez.

¿CUÁNDO TERMINA ESTO?

Quizás a estas alturas te estés preguntando, ¿qué hay de malo en centrarse en la pareja como fuente de felicidad y seguridad?

El problema no está en la relación, sino en la forma de relacionarse, ya que son relaciones basadas en:

La persona dependiente sobrevalora las cualidades de la pareja, obviando los aspectos más negativos.  

Aparece un miedo irracional a la pérdida de la pareja con emociones realmente intensas ante el miedo de que se pueda romper la relación.  

Justifican las faltas de respeto, los enfrentamientos, las críticas o infidelidades como un mal menor.

Se centran única y exclusivamente en la pareja, dejando de lado el resto, llegando esto a afectar desde amigos, hijos, familia, hasta trabajo.

Tienen la “necesidad de” saber donde está la pareja continuamente, con quién habla, pudiendo llegar a convertirse en una obsesión.

¿EN QUÉ CONSISTE EL SÍNDROME DE ABSTINENCIA?

El síndrome de abstinencia es esa “necesidad” o deseo de retomar la relación.  Son los pensamientos recurrentes por contactar con esa persona. Es el autoengaño de que se puede mantener una relación de amistad, como forma de no sentir esa pérdida. Pensar que sin esa persona no puedes seguir. Ese miedo atroz a la ruptura. Esto se traduce en unos síntomas depresivos muy intensos, junto con síntomas de ansiedad bastante fuertes en torno a los recuerdos, pensamientos o formas para intentar recuperar a la pareja, culpabilización ante posibles errores que has podido cometer, remordimientos…

Todo este malestar desaparece cuando se vuelve a retomar el contacto con la expareja. Durante ese tiempo, aparece la tranquilidad y calma, donde antes había ansiedad, tristeza y miedo.

¿CUÁL ES EL PERFIL DE UNA PERSONA DEPENDIENTE?

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL?

Experiencias infantiles marcadas por el abandono, la desgana o la apatía de forma continua por parte de los cuidadores principales, influyen en el desarrollo de esquemas desadaptativos de desconfianza.

Ausencia de cariño o frialdad por parte de los padres.

Con la intención de ayudar y hacerle la vida más fácil al niño/a, lo que conseguimos es justamente lo contrario. No dejamos al niño/a que desarrolle su autonomía y esta carencia influye en la construcción de su identidad.

¿SE PUEDE SUPERAR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL?

La dependencia emocional hay que trabajarla desde la raíz, para ello es imprescindible acudir a terapia, aunque a continuación te vamos a dejar algunos ejercicios que puedes ir practicando:

Como has visto a lo largo del artículo, la dependencia emocional es algo más que no poder estar sin pareja. Si te has reconocido al leer este artículo el tratamiento psicológico puede ayudarte a superar la dependencia emocional y vivir las relaciones desde la libertad y la afectividad contigo mismo/a y con los demás.  

CONTACTA CON NOSOTROS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¡Hola! Estoy visitando vuestra página web y me gustaría informarme sobre vuestros servicios.