¿TENGO DEPRESIÓN POSPARTO?

En Psicomar Psicólogos Marbella os traemos un tema que hasta hace bien poco ha sido tabú. Decir que tenías depresión posparto, se asociaba a que no querías al bebe e inmediatamente te sentías juzgada. Por suerte, esto es algo que a día de hoy está cambiando, gracias al conocimiento que hay y la importancia que, cada vez más, se le va dando a la salud mental.

El nacimiento de un hijo trae consigo una mezcla de emociones. A pesar de la creencia popular, esas emociones no tienen por qué ser agradables del todo. Junto con la alegría, entusiasmo, ganas de conocer al nuevo miembro de la familia, aparecen el miedo, la incertidumbre, la ansiedad ante lo esta nueva etapa en la vida de los nuevos padres

A continuación, os vamos a hablar sobre qué es la depresión posparto y los síntomas para que puedas identificarlos. También vamos a hablar sobre la duración de la depresión posparto y si se puede dar también en hombre. Y para finalizar hablaremos sobre el tratamiento.

¿Qué es la depresión posparto?

Cada vez, por suerte, se habla más del momento de vulnerabilidad para la mujer durante el embarazo y el posparto. La madre se enfrenta a muchos cambios emocionales, sociales y biológicos.

Todos estos cambios biológicos, sociales y emocionales unidos al estado de alerta al que se enfrenta la madre, la falta de sueño y el enorme cambio, unido a la experiencia que cada mujer haya tenido en el parto. Todo esto hace que entremos en un periodo de adaptación.

La depresión posparto es un episodio depresivo que comienza durante el embarazo o el posparto. La duración de la depresión posparto varía de una persona a otra.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión posparto?

Los síntomas de la depresión posparto no difieren de los síntomas de la depresión, como hemos dicho antes la diferencia entre la depresión posparto y la depresión es el momento en el que aparece.

Entre los síntomas nos podemos encontrar con los siguientes, el primero o el segundo de estos síntomas ha de estar presente para poder diagnosticarse la depresión:

De los siguientes síntomas, no tienen que darse todos, aunque sí que tienen que estar presentes, mínimo, cinco de ellos y tener una duración de dos semanas o más:

¿Puede un hombre tener depresión posparto?

Los hombres pueden sufrir depresión posparto. La salud mental perinatal no es exclusiva de las mujeres gestantes.

¿Es el “baby blues” lo mismo que la depresión posparto?

La respuesta es no, el “baby blues” es un síndrome mucho más frecuente que la depresión posparto. La duración suele ser desde el parto hasta unas semanas tras el parto. Es una reacción del organismo ante la gran cantidad de cambios que está experimentando, para poder adaptarse. Entre los síntomas que podemos sentir está la tristeza, ansiedad, miedo, hipersensibilidad, irritabilidad, dificultad para dormir… pero de una forma más leve y con una duración más corta que la depresión posparto.

¿Cuál es el tratamiento para la depresión posparto?

Aunque al leer el artículo seguramente te has sentido identificada con los síntomas (si estás en el posparto), tenemos que decirte que para que haya un diagnóstico, lo tiene que hacer un profesional de la salud mental.

El tratamiento para la depresión posparto es el mismo que para la depresión:

A parte de estos tratamientos, ¿qué más podemos hacer?

QUEREMOS CONOCERTE