TERAPIA EMDR ¿QUÉ ES?

¿Sientes que repites patrones de conducta dañinos y
te resulta casi imposible corregirlos o entender por qué lo haces? ¿tienes
creencias autodestructivas o autolimitantes sobre ti mismo/a? ¿te invaden
sensaciones o emociones angustiosas o muy incómodas que no puedes
justificar? ¿se te disparan los pensamientos intrusivos sobre recuerdos dolorosos
del pasado?

Es muy probable que las respuestas a todas estas preguntas
se encuentren en nuestro pasado, incluso en nuestra infancia.

Si puedes responder que si a la mayoría de estas preguntas,
quizás la terapia EMDR puede ser para ti. Si quieres saber por qué sigue
leyendo. 

¿Qué es la terapia EMDR?

La terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) o la terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares es un método de terapia altamente efectivo e investigado. Ha demostrado su eficacia tanto en situaciones traumáticas como otras experiencias vitales que producen ansiedad, fobias, depresión, estrés

La psicóloga norteamericana Francine Shapiro descubrió, por casualidad, mientras caminaba que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de sufrimiento de los pensamientos negativos. Numerosos estudios concluyen que el EMDR reduce de forma significativa los síntomas.

La terapia EMDR es un abordaje psicoterapéutico que trabaja sobre el sistema innato de procesamiento de información de la persona. Este sistema puede bloquearse ante diferentes situaciones, como puede ser fallecimientos, abusos, críticas… esto produce una gran cantidad de síntomas (miedo, dolor físico o emocional…) y a una serie de pensamientos como «yo no valgo», «yo no sirvo», «yo no soy suficiente»

Para entender el funcionamiento del EMDR vamos a ver el cerebro como un ordenador que va procesando toda la información que va sucediendo a lo largo de nuestra vida, creando una red interna de imágenes, creencias, sensaciones, emociones y pensamientos asociados a nuestros recuerdos.

Cuando vivimos una situación traumática se produce una interrupción brusca en este sistema y la información relativa al mismo puede quedar sin procesar, bloqueada o almacenada de forma disfuncional.

El resultado de esa mala asimilación de la información se manifiesta ante algunos estímulos o situaciones en el presente como puede ser una expresión facial, un olor, un sabor o un lugar y pueden actuar como disparadores que nos conectan directamente con las sensaciones y emociones vividas durante el suceso traumático del pasado, llegando a re experimentarlo a nivel emocional en el presente.

Esta terapia está enfocada en reprocesar la información que no pudo ser tratada y almacenada correctamente. Por ello, en sus inicios se utilizó para tratar el trastorno por estrés postraumático (TEPT) con veteranos de guerra. A día de hoy, su eso está muy extendido y se utiliza para tratar, entre otros, fobias, ansiedad, control de impulsos, trastornos de la conducta alimentaria, problemas psicosomáticos…»

¿Cómo funciona el EMDR?

Saber cómo funciona el EMDR es complicado. Es un abordaje
centrado en el paciente que permite que el psicólogo estimule los mecanismos
de curación inherentes en la propia persona
. Es decir, se pone en marcha el
sistema de procesamiento de información del cerebro.

Utiliza la estimulación táctil mediante suaves vibraciones o
toques en las manos u hombros del paciente. La estimulación auditiva con
sonidos alternados en ambos oídos o de la estimulación visual con movimiento
visuales oculares guiados de un lado a otro.

Esta estimulación alternada de los hemisferios cerebrales
facilita el procesamiento de la información y la disminución de la carga
emocional
. En este estado de consciencia el paciente revive el recuerdo
traumático
y el terapeuta le guía y le pide que aporte una solución al
evento traumático valiéndose de los nuevos recuerdos adquiridos en terapia.

Mediante esta resolución el recuerdo se procesa de una forma
diferente y cambian las emociones y recuerdos asociados a ese suceso. La información
traumática se integra adaptativamente y desaparece la sintomatología asociada
lo que posibilita un mejor funcionamiento en la vida cotidiana. 

¿Cuántas sesiones de EMDR se necesitan?

Saber cuántas sesiones de EMDR se necesitan es complicado, ya que depende de cada caso. Un tratamiento puede durar desde 5 sesiones para un caso más simple, hasta más de un año para casos mas graves. Por eso, es muy difícil saber con exactitud el número de sesiones necesarias en cada caso.

Recomendamos siempre evaluar cada caso de forma individual por un profesional, para que pueda asesorar sobre la duración aproximada. Normalmente las sesiones suelen durar unos 50 minutos una vez a la semana.

 

 

La terapia EMDR se va haciendo cada vez más conocida, aun así sabemos que sigue generando muchas dudas, tanto sobre su eficacia como sobre qué es el EMDR. Nuestro equipo de psicólogos de Psicomar psicólogos Marbella está disponible para resolver todas las dudas que puedas tener. 

Mejores psicologos Marbella

Centro de Psicología en Marbella

Nuestro equipo de psicólogos y psicólogas estará encantado de atenderte y darte toda la información que necesites, para proporcionar un servicio ajustado a tus necesidades. 

Te puedes informar sin compromiso en el 682 057 334 o rellena el formulario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¡Hola! Estoy visitando vuestra página web y me gustaría informarme sobre vuestros servicios.