TOC – Trastorno Obsesivo Compulsivo

Psicólogos Marbella

Tratamiento Ansiedad Marbella

TOC es el acrónimo de Trastorno Obsesivo Compulsivo. Es un trastorno bastante común, que afecta a un 1.5% de la población en los dos sexos, según el ministerio de sanidad de España.

El TOC se caracteriza porque presenta obsesiones y compulsiones. Se manifiesta a través de pensamientos intrusivos repetidos (obsesiones) y se llevan a cabo compulsiones para reducir el nivel de ansiedad que dichas obsesiones producen. Es decir, las obsesiones son los pensamientos repetidos y molestos que aparecen y las compulsiones son rituales o actos que llevas a cabo para reducir la ansiedad.

¿Qué es el TOC?

El trastorno obsesivo Compulsivo se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones de forma recurrente. Para que pueda ser considerado TOC los síntomas tienen que producir un malestar significativo, pérdida de tiempo y deterioro en la rutina general de la persona.

Las personas con TOC pueden dedicar varias horas al día al pensamiento obsesivo y a realizar la compulsión que calma la obsesión. Esto puede llevar a que la vida social de la persona se vea reducida, así como el rendimiento laboral o académico y la confianza en uno mismo. La persona llega a reconocer que lo que hace irracional, pero no lo puede parar.

¿Qué son las obsesiones?

Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos que
aparecen de forma repentina, repetitiva y persistente en la mente de una
persona. Las obsesiones son intrusivas e indeseadas y suelen provocar niveles
altos de malestar. 

Tipos de obsesiones

Hay diferentes tipos de obsesiones, algunos ejemplos pueden ser los siguientes: 

¿Qué son las compulsiones?

Las compulsiones son conductas repetitivas, rituales o
manías
que las personas hacen para calmar la ansiedad. Es la
forma de intentar “neutralizar” el pensamiento obsesivo que aparecer. Por
ejemplo, si la obsesión me dice que me he dejado la plancha enchufada, la compulsión sería ir a casa a comprobar si es cierto o no. 

Las compulsiones o manías reducen la ansiedad (a corto plazo), por lo que lo más probables es que la obsesión se vuelva a repetir. Todo esto son cosas cotidianas que todos realizamos a diario. El problema aparece cuando es de forma repetitiva, que cause un malestar significativo en la vida de la persona.

¿Te sientes identificado con los siguientes síntomas?

Tratamiento TOC en Marbella

En Psicomar Psicólogos Marbella contamos con un equipo de psicólogos especializados en el tratamiento TOC en Marbella. El tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo se basa en técnicas cognitivo-conductuales para trabajar la parte cognitiva (las obsesiones) y la parte conductual (compulsiones). 

La exposición con prevención de respuesta es la técnica principal empleada para el tratamiento del TOC, donde la persona se tiene que enfrentar a la situación temida, evitando realizar la compulsión o cambiándola por otra conducta más adaptada a la situación y que genere niveles de ansiedad más bajos.

A su vez, en Psicomar psicólogos Marbella consideramos que es importante ir a la raíz del problema para ello combinamos la terapia cognitivo-conductual con terapia EMDR, donde vamos a la raíz del problema, para así evitar posibles recaídas en el futuro.

¿Cómo se organizan las sesiones?

Evaluación

Para conocer el problema en profundidad.

Devolución

Se explican los resultados obtenidos en la evaluación y se establecen los objetivos a conseguir en terapia.

Intervención

Desarrollo de recursos, estrategias y técnicas para conseguir los cambios que deseas. Ejercicios prácticos dentro de las sesiones para instaurar los cambios fuera.

Sesiones de valoración

Al cabo de unas sesiones, se valoran los objetivos conseguidos hasta el momento y se establecen nuevos objetivos o finalización de la terapia.

¿Qué tengo que hacer para pedir una cita?

Sin compromiso, nos pondremos en contacto contigo por el método que hayas contactado y te explicaremos y ayudaremos a resolver todas las dudas que puedas tener, siempre desde la confidencialidad y la honestidad.

Mejores psicólogos en Marbella

Centro de Psicología en Marbella

Nuestro equipo de psicólogos y psicólogas estará encantado de atenderte y darte toda la información que necesites, para proporcionar un servicio ajustado a tus necesidades. 

Te puedes informar sin compromiso en el
682 057 334 o rellenar el formulario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¡Hola! Estoy visitando vuestra página web y me gustaría informarme sobre vuestros servicios.